martes, 13 de septiembre de 2011

Lavado de manos en video

Lavado correcto de las manos


 El lavado de manos con agua y jabón ha sido considerado  como parte de la higiene personal.
Uno de los primeros en reconocer el valor del lavado y la limpieza de las manos para mantener una buena salud fue un médico judío, cuyo nombre era Musaiba Maimum, mejor conocido como Maimonides. En 1199, dio esta lección: "Nunca olvide lavar sus manos después de tocar a una persona enferma".
            El concepto de higiene de las manos surge en el siglo XIX; cuando en 1822 un farmacéutico francés demostró que las soluciones cloradas erradicaban la totalidad de los olores asociados con los cuerpos.
            En 1843, un médico americano, Oliver Wendell Holmes, llegó a la conclusión de que la fiebre puerperal se transmitía de una paciente a otra por medio de los médicos y enfermeras que los atendían, mas adelante  Ignaz PhilIip Semmelweis impuso como práctica sanitaria el lavado de manos antes y después de la atención de las pacientes y logró reducir la fiebre puerperal significativamente, generando un gran impacto al demostrar la importancia del lavado de manos en la prevención de la transmisión de la enfermedad, fue el primero en probar científicamente la importancia del lavado de manos con antiséptico.
            En 1878, Luís Pasteur presenta su informe “Teoría de los gérmenes y su aplicación en la medicina y la cirugía”; durante los años siguientes los científicos continuaron identificando bacterias y su relación con las enfermedades.
           
2. FISIOLOGÍA 
La Microflora de las manos: 
El conocimiento de los microorganismos que se encuentran en las manos de los trabajadores de la salud es esencial para entender a cabalidad la principal etiología de las infecciones nosocomiales y desarrollar estrategias de prevención efectivas. 
La piel consta de dos capas: 
1. - La epidermis es la capa superior que consta de una capa cornea y una capa germinativa. La capa cornea conocida como Stratum corneum está formada por células muertas en forma de escala que continuamente se descaman a causa de la fricción, a medida que estas células se remueven son reemplazadas por células activas más grandes de la capa germinativa. 
2. - La dermis está localizada bajo  la epidermis y está formada por una materia conectiva, fibrosa y gruesa que almacena folículos pilosos, glándulas aceitosas y receptoras de presión. 
FLORA TRANSITORIA: organismos que se han adquirido recientemente por el contacto con otra persona u objeto. Se adquieren a través del contacto con los pacientes o personal infectados o colonizados o con las superficies contaminadas. Los organismos varían y dependen de su origen. E coli, Pseudomonas, Serratia, Staphylococcus aureus, Bacillus gram negativos, Klebsiella pneumoniae y enterococci se encuentran temporalmente en manos de los trabajadores de la salud. Estos organismos sobreviven en la piel por varios periodos (desde unos minutos hasta varias horas o días)   
FLORA RESIDENTE: organismos que viven y se multiplican en la piel y varían de una persona a otra, son  por lo general, de baja virulencia y en raras ocasiones causan infecciones localizadas en la piel. La mayoría de los organismos residentes se encuentran en las capas superficiales  de la piel, aproximadamente del 10% al 20% viven en las capas epidérmicas profundas y por  lo general no son patógenos. Entre los organismos considerados como flora residente se incluyen los estafilococos  de coagulasa negativa y “dipteroides”. 
JABÓN ANTI-MICROBIANO: Jabón que contiene un agente anti-microbiano asociado. 
LAVADO SOCIAL: Se define como un frote breve de todas las superficies de las manos con jabón, seguido de enjuague al chorro de agua. Su objetivo es remover la suciedad,  
LAVADO CLÍNICO: se define como un frote breve y enérgico de todas las superficies de las manos con una solución anti-microbiana, seguido de enjuague al chorro de agua. Busca remover la suciedad, el material orgánico y disminuir la concentración de la flora transitoria, adquirida por contacto reciente con pacientes o fómites. 
SANITIZACION: La higienización se define como un frote breve con una solución antiséptica a partir de alcohol y emolientes, buscando destruir los microorganismos de la flora bacteriana transitoria, adquiridos recientemente por contacto directo con pacientes, familiares o fómites y disminuir la flora residente. Siempre y cuando las manos se encuentren limpias y  sin contaminación con material orgánico. 
LAVADO QUIRÚRGICO: se define como un frote enérgico de todas las superficies de las manos hasta los codos con una solución antimicrobiana, seguido de enjuague al chorro de agua. Busca eliminar, la flora transitoria y disminuir la concentración de bacterias de la  flora residente. 
CATEGORÍAS DE EVIDENCIA:  
·         Categoría IA: Se recomienda su implementación para hospitales al ser soportadas por estudios de tipo epidemiológicos, clínicos y experimentales.
·         Categoría IB: Se recomienda su implementación para hospitales al ser soportadas por algunos estudios epidemiológicos, clínicos y experimentales, ó por expertos basados en evidencias de racionalidad científica.
·          Categoría IC: Ordenados por directrices institucionales, Distritales o Nacionales
·    Categoría II: Factible de implementación, esta basado en estudios clínicos  y epidemiológicos por algunas instituciones o en la racionalidad científica
·        Sin recomendación: Practicas con evidencia insuficiente o sin un consenso de su efectividad. 
De acuerdo con las especificaciones de la  FDA las sustancias que se utilizan como agentes anti-microbianos son: 
·      Alcoholes + glicerina: La mayoría de las soluciones con base alcohólica utilizan isoprophanol, etanol, n-propanol o combinaciones de dos productos en  concentraciones de 65 al 90%. Posee el tiempo de inicio acción más rápido; no sirve para eliminar la suciedad.  
·         Clorhexidina: Preparaciones de gluconato de clorhexidina, en concentraciones del 0.5 al 1.0%. Posee un periodo de inicio acción  intermedio y un efecto residual prolongado; Seis (6) horas. Se inhibe por surfactantes no iónicos, aniones inorgánicos y orgánicos.  
·         Clorhoxylenol: Sustancia fenólica con un sustituto halógeno su eficacia es buena aunque su mayor fortaleza esta en su poca absorción a través de la piel. Su concentración debe estar entre 0.3 y 3.75%.  
·         Yodo: Es reconocido como un  excelentes antiséptico pero puede  genera irritación de la piel. Las soluciones yodadas se presentan como una alternativa pero requieren una concentración de 8% en jabones y del 10% en soluciones desinfectantes.  
·         Triclosán: Sustancia no iónica que al ser integrada en jabones en concentración de 0.2 al 2% actúa como antimicrobiano.  
Ø         Durante las labores asistenciales, no se deben usar anillos, pulseras y relojes sin importar el material del que estén hechos. 
Ø         No se debe usar esmalte, incluso el transparente. 
Ø          Las uñas deben estar siempre limpias y cortas, aproximadamente 3mm o que no superen la punta del dedo. 
Ø        No usar uñas artificiales. 

El lavado de manos es el más simple, económico e importante  procedimiento, para la prevención de las Infecciones Intra Hospitalarias (IIH), logrando  reducir hasta en un 50% las IIH, cuando se realiza el procedimiento de manera adecuada por todos los  funcionarios. 
OBJETIVOS
Remover la suciedad, el material orgánico y disminuir la concentración de bacterias o flora transitoria, adquiridas por contacto reciente con pacientes o fómites. 
TÉCNICA:
o   Usar agua y  jabón antimicrobiano liquido (3 a 5 ml) 
o   Mojar las manos con agua, use 1 aplicación de jabón, frotar        enérgicamente por 10-15".  
o   Cubrir todas las superficies de manos, dedos y uñas,        llegando hasta 10 cm por debajo del pliegue de las muñecas.  
Ø  Enjuagar con abundante agua  
o   Secar  con toallas de papel desechable. 
o   Usar la misma toalla para el cierre de la llave para evitar la re contaminación 
Ø  El tiempo total para el procedimiento es de aproximadamente 30” segundos 

SITUACIONES INDICADAS: 
·         Al llegar y al salir del hospital. (II) 
·         Antes y después de los siguientes procedimientos: 
·         Procedimiento invasivo como colocación de un catéter vascular periférico, catéter urinario o toma de muestras, etc. (IA)  
·         Medir presión nerviosa central o monitoreo de presión intra vascular (IB) 
·         Curación de heridas (IA)  
·         Preparación de soluciones parenterales (IA) 
·         Administrar medicación parenteral (IB) 
·         Aspirar secreciones de vías respiratorias. (IA) 
·         Administrar y/o manipular sangre y sus derivados (IA) 
·         Antes y después de estar en contacto con pacientes potencialmente infectados. (IA) 
·         Después de hacer uso del  sanitario,  toser, estornudar o limpiarse la nariz. (IA) 
·         Antes del contacto con pacientes inmunodeprimidos por alteraciones en la inmunidad humoral o celular o con alteraciones de la integridad de la piel y mucosas (quemados, escaras, heridas), o con edades extremas. (IA) 
 La sanitización es un procedimiento complementario para la adecuada asepsia de las manos, si previamente se ha retirado la suciedad visible, no se recomienda en caso de exposición a secreciones, excreciones y fluidos corporales 
OBJETIVOS:
Destruir los microorganismos de la flora bacteriana transitoria, adquiridos recientemente por contacto directo con pacientes, familiares o fómites. Siempre y cuando las manos se encuentren limpias y  sin contaminación con material orgánico.
TÉCNICA:
·         Aplique y esparza 1 dosis  de alcohol glicerinado en la superficie de las manos incluyendo el área interdigital por 10 seg. 
·         Deje secar al aire ambiente.

SITUACIONES INDICADAS:
No se recomienda en caso de exposición a secreciones, excreciones y fluidos corporales 
·         Antes y después de la preparación de soluciones parenterales (IA)
·         Antes de administrar medicación parenteral (IA) 
·         Antes y después de medir presión venosa central o monitoreo de presión intravascular (IA) 
·         Antes y después de manipular equipos de respiración artificial. (IA) 
·         Antes y después del contacto con pacientes inmunodeprimidos por alteraciones en la inmunidad humoral o celular o con alteraciones de la integridad de la piel y mucosas (quemados, escaras, heridas), o con edades extremas. (IA) 
c. LAVADO QUIRÚRGICO.
OBJETIVOS:
 Disminuir la concentración de bacterias de la flora residente y remover completamente la flora transitoria, adquiridas por contacto reciente con pacientes o fómites.
TÉCNICA:                                                                                                     
             Se usara agua y jabón antimicrobiano líquido (Clorhexidina).
              La llave se accionara con pedal o con el codo o célula fotoeléctrica.
               Mojar las manos con agua, aplicar el jabón, restregar enérgicamente por un periodo de cinco (5) minutos en el primer lavado y de tres (3) minutos en los lavados siguientes.
               Cubrir todas las superficies de manos y dedos, llegando hasta encima del pliegue de los codos
               Enjuagar con abundante agua
             Durante el procedimiento se recomienda mantener los brazos hacia arriba favoreciendo el escurrimiento hacia los codos.
              Se utilizara compresa estéril para el secado de manos, dedos y brazo.  
SITUACIONES INDICADAS 
·               Antes de cada cirugía (IA)
·               Antes de cada procedimiento invasivo con incisión en piel (IA) 

1. En el lavado de las manos, lo que es más importante es hacer que los trabajadores de la salud vayan al lavamanos y no la técnica que se use o el agente que se seleccione.  
Es de vital importancia la concientización acerca de los beneficios de realizar un adecuado lavado de manos y la higienización en cada actividad que realizamos con nuestros pacientes, por esta razón los coordinadores de áreas deben incentivar a su personal y buscar que se sigan las recomendaciones para manejo de pacientes, utilizando los recursos a su alcance como el ejemplo. 
2. La transmisión cruzada de microorganismos capaces de infectar se puede presentar de paciente a paciente, y  ocasionalmente también se puede ver afectado el profesional o lo que es peor su familia. 
3. Hasta el presente los microorganismos han generado múltiples mecanismos de defensa, haciéndose cada vez más resistentes, PERO NINGUNO HA GENERADO RESISTENCIA AL LAVADO DE MANOS.




Video de Lavado de Manos